A la cárcel

Posted on Actualizado enn

Escribió en el muro el poeta:prision 2

En este sitio maldito
donde reina la tristeza
no se castiga el delito
se castiga la pobreza.

 

¿Cómo es la imagen que tenemos de nuestras y nuestros presos?

Dice la Constitución española que las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarán orientadas hacia la reeducación y reinserción social. Sin embargo, cuando echamos un vistazo a los datos, ni el número de presos, ni los índices de reinserción sin reincidencia encajan con esta finalidad.

Hablaremos de la socialización de las penas de prisión y tendremos la oportunidad de charlar con Loly, voluntaria de Pastoral penitenciaria sobre los códigos que rigen dentro de las prisiones.

 

prision

 

En nuestra ESCUELA DE BARRIOS veremos cómo puede una persona terminar en prisión y qué significan los distintos grados penitenciarios.  Analizaremos el hecho de que España tiene uno de los códigos penales más duros de Europa, y  cuenta con el mayor número de personas presas de la Europa Occidental, a pesar de ser uno de los países más seguros del planeta con 0,85 asesinatos anuales por cada 100.000 habitantes.

 

prisión 3

 

Nos pondremos las gafas lila para ver las desigualdades que sufren nuestras presas. Sólo tenemos en España cuatro cárceles exclusivas para mujeres. El resto de presas está instalado en módulos dentro de cárceles para hombres, sin derecho al uso de instalaciones comunes en muchos casos y falta de programas educativos y de trabajo específicos. Trataremos las dificultades en el desarrollo de la maternidad dentro de prisión y la ruptura de la estructura familiar que se produce cuando una mujer entra en prisión debido a los roles de género que ocupa dentro de la familia.

 

Hasta la próxima vez que quieran saber más.
Hasta la próxima vez que quieran saber más.

 

Y AHORA SÍ, NUESTRO PROGRAMA, esperamos que les guste.

 

http://www.ivoox.com/a-carcel_md_4652694_wp_1.mp3″ <a href=”http://www.ivoox.com/a-carcel-audios-mp3_rf_4652694_1.html&#8221; title=”A la cárcel”>Ir a descargar</a>

 

 

Anuncios