Violencia de género I “De todo lo visible”.

Posted on Actualizado enn

Son ya 15 las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en España en 2015. En la última década el número sube a más de 700 mujeres asesinadas. Son cifras realmente alarmantes, que invitan a reflexionar sobre cómo puede estar ocurriendo esto en nuestra sociedad y qué estamos haciendo para evitar que este número siga creciendo.
En este programa hablaremos de la violencia de género visible, la que es perceptible como agresión de forma evidente por cualquiera. Nos referimos a los asesinatos, las lesiones que dejan huella, los abusos y agresiones sexuales, y las amenazas, humillaciones y vejaciones graves.

 

stop violencia

 

 

En nuestra ESCUELA DE BARRIO explicaremos que estas conductas son delito y que el primer paso para acabar con ellas es la denuncia. Veremos quiénes pueden denunciar y cómo sigue el proceso después de la denuncia y también las medidas de protección a la víctima que se pueden adoptar, tanto las de naturaleza civil como penal.

 

016

En  el 016 no queda registro de

quién presenta las denuncias

 

 

Detrás de cada asesinato machista hay una ideología clara, que queda expresada en la Ley orgánica de medidas de protección integral contra la violencia de género:  “Se trata de una violencia que se dirige sobre las mujeres por el hecho mismo de serlo, por ser consideradas, por sus agresores, carentes de los derechos mínimos de libertad, respeto y capacidad de decisión”.  NO DEBEMOS OLVIDARLO.

 

 

igualdad

 

Tampoco debemos dejar nunca de preguntarnos: cuando una mujer muere asesinada por su pareja y no había denunciado, ¿nadie se dio cuenta a su alrededor de que pasaba algo?, ¿lo sabían todos a su alrededor y nadie se atrevió a denunciarlo?, ¿lo  contó ella y no la creyeron?. Con 700 asesinadas en la última década, ¿porqué este asunto no es prioritario para el gobierno?, ¿porqué no sale cada asesinato en las portadas de los periódicos?, ¿porqué no abren las noticias en la tele?.

Muchas de estas preguntas encuentran su respuesta a través de la violencia de género invisible, pero esto lo dejamos para nuestro próximo programa.

AQUÍ LES DEJAMOS EL DE ESTA SEMANA, esperamos que les guste.

 

http://www.ivoox.com/violencia-genero-lo-visible_md_4677274_wp_1.mp3″ Ir a descargar

 

 

Anuncios