Memoria histórica

Posted on Actualizado enn

‘La única manera para que la historia no se repita es manteniéndola viva’ . Eduardo Galeano

La transición española condenó al olvido a las 400.000 personas matadas por el franquismo y a los más de 30.000 niñas y niños a los que se le robó sus orígenes.  De hecho, España es el segundo país del mundo en número de desaparecidos cuyos restos no han sido recuperados ni identificados, tras Camboya.

Por eso nos ha parecido importante terminar esta temporada de pAn de leyes con la Ley de memoria histórica. Hablaremos del porqué de esta ley y de sus artículos más polémicos.

Y, claro, nos pusimos las gafas lila desde el principio, porque, si en algo se empeñó el franquismo, fue en someter a las mujeres. Nosotras, que acariciamos la igualdad en el 31, nos vimos relegadas al hogar, y sometidas a nuestros maridos, valoradas sólo a través de los roles de madre y esposa sumisa.

 

memoria 1memoria 2

Recordaremos la Sección Femenina, aunque algunos no habremos oído hablar de ella por la poca difusión que tienen los horrores del franquismo. Esta institución se encargó hasta el año 78 de enseñar a las mujeres como ser buenas esposas y madres. Tendremos la oportunidad de oír en el programa algunos extractos de sus enseñanzas que nos pondrán los pelos de punta. Como ejemplo de la consideración que tenía el franquismo de nosotras, les dejamos estos  dos enlaces del Nodo

Mujer ideal

La mujer al volante

No estamos aquí por casualidad, somos producto de nuestra historia y conocerla nos hace entender cómo hemos llegado hasta aquí, qué queremos cambiar y a dónde no queremos volver.

Hasta la próxima vez que quieran saber más.
Hasta la próxima vez que quieran saber más.

Y AHORA SÍ, NUESTRO PROGRAMA, esperamos que les guste

http://www.ivoox.com/memoria-historica_md_4745151_wp_1.mp3″

<a href=”http://www.ivoox.com/memoria-historica-audios-mp3_rf_4745151_1.html&#8221; title=”Memoria histórica”>Ir a descargar</a>

Anuncios