Comunicado. Contra las faldas obligatorias: Uniforme único.

screenshot_20161025-223542

Iniciativa de la Asociación Gafas Lilas contra Las Violencias Machistas:

PORQUE EN LOS COLEGIOS SÓLO SE EDUCAN PERSONAS: UNIFORME ÚNICO

#EscolaresIguales

 

     Con la excusa de la uniformidad, miles de niñas son obligadas, hoy en día en España, a ir al colegio en falda, a diferencia de sus compañeros niños que llevan pantalón.

      Las organizaciones, colectivos abajo firmantes,  no podemos permanecer impasibles ante esta realidad discriminatoria que, en función del género y en pleno siglo XXI en España, diferencia, mediante el uso de uniforme escolar de falda o pantalón, a las niñas y niños en muchísimos colegios. Hecho que se basa en los papeles que tradicionalmente han sido atribuidos a uno y otro sexo, y que según las costumbres y usos sociales coloca a las mujeres y niñas en posición desigual con respecto a los hombres y niños. Por eso, manifestamos lo siguiente:

     1º).- Cualquier forma de imposición de uniformes diferenciados, para niñas y niños, y obligados, supone una indeseable forma de discriminación por razón de sexo que vulnera el derecho fundamental a la igualdad del artículo 14 de nuestra Constitución Española. (Recomendamos la lectura de la Sentencia del Tribuna Supremo 19 de abril de 2011 )

      2º).- En relación al uniforme escolar, la única forma válida y respetuosa de educar, a las niñas y niños, alejados de los roles de género pasa por ofrecer una única prenda que no diferencie por sexo, y que les permita desarrollarse y relacionarse como personas iguales.

Educar en igualdad supone crear, en el ámbito escolar, un entorno favorable para que niñas y niños puedan interactuar, jugar, comunicarse, relacionarse y desarrollar su personalidad sin que el género u otras circunstancias interfieran. Por eso, vestirles con prendas diferentes de falda y pantalón, responde a unos parámetros tradicionales y antiguos, ampliamente superados, que impiden que estas niñas y niños puedan verse como personas totalmente iguales.

Esta imposición a niñas y niños de un uniforme diferenciado, desde edades muy tempranas, mantiene vivos indeseables roles de género que toda sociedad avanzada desea evitar, que transmite a las niñas el mensaje de que su género les limita, empobreciendo su potencial como persona.

 No podemos obviar, que el uso de la falda condiciona de forma evidente la libertad de movimiento de las niñas, lo que está directamente relacionado, en muchos casos, con el abandono de juegos en horas de recreo (fútbol, baloncesto, carreras, saltos..) y de cualquier otra actividad difícilmente compatible con una prenda que, al menor movimiento las limita, incluyendo el hecho de dejar al aire su ropa interior.  Vivencia de las niñas que se produce al tiempo que ven como sus compañeros niños pueden usar el pantalón, prenda que por ser mucho más compatible con la libertad de movimiento, es más popular, también, entre la población femenina que la falda.

     Por todo lo anterior, asociaciones y colectivos firmantes, exigimos que se ponga fin a esta práctica de discriminación por razón de sexo, e incompatible, al mismo tiempo, con una educación igualitaria para niñas y niños, en aquellos centros escolares (públicos, concertados o privados) en los que todavía, y en pleno siglo XXI,  no se haya implantado una prenda única para todos sus escolares, con independencia de cual sea su sexo.

 

Asociación Gafas Lilas Contra Las Violencias Machistas.

Asociación de Mujeres Juezas de España.

Federación de Gitanas Universitarias Fakali/Amuradi.

Colectivo Ca-minando Fronteras.

Asociación Arrímense.

Asociación Feminismo en Red.

Asociación con la A.

Fundación Avalonia.

ReCreándome Red Social

Asociación de Hombres Igualitarios de Castilla La Mancha.

Asociación Homes Igualitaris Socialistes.

Colectivo Mujeres Libres Yarizat.

AHIGE. Jóvenes e Igualdad

Asociación Mujeres Jóvenes de Gran Canaria- Ágora Violeta.

Asociación Frida Khalo

Asociación Equiláteras

Asociación CEPAMN

Asociación Mujeres Caminar

Asociación de Mujeres Progresistas de Alcalá de Henares AMPAdH

Forum de Política Feminista Murcia – Asociación Feminista Plural

Asociación de Mujeres Progresistas por la Igualdad de Alcobendas